Ingredientes:
- 2,5 kg de rabo de toro, cortado en trozos de 4 cm
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- 2 puerros
- 2 tallos de apio
- 4 zanahorias medianas
- Unas ramitas de tomillo y romero fresco
- 4 hojas de laurel
- 4 clavos de olor
- 2 cucharadas colmadas de harina
- 2 x 400 g latas de tomates ciruela
- 275 ml de porter (Cerveza Negra) o vino tinto
Elaboracion:
Precalentar el horno a 220ºC / 425ºF / gas 7.
Coloque una bandeja para hornear grande en el horno a precalentar.
Retire con cuidado la bandeja caliente del horno y coloque los trozos de rabo de toro.
Añada sobre la carne un chorrito de aceite de oliva, esparcir bien y colocar en el horno caliente durante unos 20 minutos, o hasta que quede dorada y caramelizada.
Mientras tanto,cortar por la mitad los puerros y el apio en sentido longitudinal y cortar en trozos de 2 cm.
Pelar y cortar las zanahorias en trozos de 2 cm, a continuación, colocar en una cacerola grande y resistente al horno a fuego medio-bajo con 1 cucharada de aceite de oliva.
Picar y añadir las hojas de tomillo y romero, a continuación, añadir el laurel y cocine por unos 20 minutos, o hasta que esté suave y dulce, revolviendo con frecuencia.
Mientras tanto, quitar el rabo de toro del horno y reservar.
Reduzca la temperatura del horno a 170ºC / 325ºF / gas 3.
Añadir los clavos y harina a las verduras, revolviendo bien, y luego verter los tomates y el porter (o vino, si se utiliza).
Añadir el rabo de toro y los jugos restantes de la bandeja, cubrir con el caldo de carne de res o 1 litro de agua fría y mezclar bien.
Suba el fuego al máximo y llevar a ebullición, luego ponga la tapa e introduzca la olla al horno caliente durante alrededor de 5 horas, o hasta que la carne se desprenda del hueso, revolviendo cada hora y añadiendo un poco de agua para que afloje, si es necesario.
Retire la cacerola del horno y deje enfriar durante unos 10 minutos. Desprenda la carne de los huesos y deseche los huesos. Añadir un buen chorro de salsa Worcestershire, sazone a gusto y disfrute con puré cremoso y verduras de temporada al vapor.
Consejo: Añada al guiso un buen chorro de agua hirviendo para transformarlo en una sopa y cocer a fuego lento hasta que tenga la consistencia deseada.